¿Cómo ponerle contraseña a un pendrive USB en Windows?

Los Pendrives o USB son herramientas económicasportátiles y simples que permiten aseguraralmacenarcompartir y realizar copias de seguridad de documentos y archivos. Aumenta la productividad de las personas, debido a que la información esta siempre a la mano y es un recurso que puedes llevar a todas partes.

No sorprende que estos dispositivos sean tan populares entre las personas de todas las edades. Sin embargo, las ventajas de la portabilidad trae consigo un problema de seguridad, cualquiera puede sustraer el Pendrive e irse con él, quedando expuesta todas la información que este guardada en la USB. Por ese motivo uno podría preguntarse: ¿Cómo asegurar un pendrive USB con contraseña?

Afortunadamente, el sistema operativo de Windows ha pensado en este problema, y lo ha resuelto muy bien y en este artículo, te mostraremos cómo proteger con contraseña una unidad USB usando Windows, así como algunos otros métodos para proteger los pendrive USB.

Básicamente hay tres formas de proteger los datos de una unidad USB; los tres métodos se basan en varios protocolos de cifrado para proteger la información y son:

  • ✅ Comprar una unidad USB protegida.
  • ✅ Ponerle contraseña toda la unidad.
  • ✅ Puedes poner contraseña a los archivos de forma individual.

1. Proteger con contraseña una unidad USB

Proteger el pendrive con BitLocker

La manera más simple de proteger una unidad de almacenamiento USB es con una contraseña. De esa forma, toda la información contenida en la unidad está protegida, incluso el contenido nuevo.

Existen en el mercado herramientas de encriptación que protegen la unidad y toda su información, pero para el 99% de los usuarios de Windows, la herramienta incorporada para tal fin llamada BitLocker, funciona de maravilla no solo en pendrives USB si no en todo tipo de unidades, y lo mejor que es gratis y fácil de usar.

Pero, ¿Qué es BitLocker?

BitLocker es una herramienta de cifrado incorporada a partir de Windows Vista y que puede cifrar una unidad por completo, evitando el acceso no autorizado y protegiendo el pendrive contra cambios algunas veces causados por malware.

Encriptar con contraseña un pendrive USB o disco duro sólo lleva unos segundos con BitLocker.

  1. Inserte el Pendrive USB en el ordenador.
  2. Diríjase a la ubicación de la unidad y haga clic en el botón secundario del ratón para que aparezca el menú contextual.
  3. Seleccione la opción “Activar BitLocker“.
  4. Seguidamente escoja la opción “Usar una contraseña para desbloquear la unidad” y escriba la misma contraseña en ambos recuadros y oprima en Siguiente…
  5. Selecciona el item ¿Cómo desea realizar la copia de seguridad de la clave de recuperación?, te recomendamos escoger la opción “Guardar en un archivo” y subirlo a la nube desde Google drive u Dropbox.
  6. Escoge la opción “Cifrar toda la unidad” y luego Siguiente.
  7. Selecciona “Modo compatible” en la pantalla de selección del modo de cifrado y pulsa Siguiente.
  8. Selecciona Iniciar cifrado.

Si te fijas, ahora el icono del la unidad USB ha cambiado al de un candado y cada que quieras acceder a la información de la misma está te pedirá la contraseña. Te recomendamos utilizar una contraseña que sea fácil de recordar y escribirla en un lugar seguro, ya que sin ella no podrás acceder a la información y perderla. 

2. Proteger la unidad con el programa VeraCrypt

Si no te sientes completamente seguro de la herramienta integrada que te ofrece Windows, la segunda opción que te recomendamos es utilizar la herramienta llamada VeryCrypt, este programa es gratuito y aunque tiene más opciones que BitLocker, es simple de utilizar para proteger una USB u ponerle contraseña a un Pendrive.

Entre algunas de las principales características de Veracrypt están:

  • ✅  Cifrado completo de los dispositivos de almacenamiento (como el USB).
  • ✅  Cifrado automático y en tiempo real.
  1. Descarga e instala la herramienta usando el siguiente enlace: https://www.veracrypt.fr/en/Downloads.html
  2. Ya instalada ejecuta VeraCrypt.
  3. Ubica la opción Crear volumen y luego selecciona “Cifrar una partición/unidad de disco que no sea del sistema” y haz clic en Siguiente.
  4. Selecciona “Volumen estándar de VeraCrypt” y clic en Siguiente.
  5. Haga clic en Seleccionar dispositivo y seleccione la ubicación de la unidad USB, luego haga clic en Aceptar y luego en Siguiente.
  6. Ahora Escoja “Cifrar la partición en su lugar“.
  7. Si selecciona la otra opción y hay datos en su disco, los datos se anularán y se perderán. Haga clic en Siguiente.
  8. Si está protegiendo una unidad vacía (sin datos u archivos), seleccione “Crear volumen cifrado y formatearlo” y haga clic en Siguiente.
  9. Seleccione el método de cifrado y el algoritmo que desea utilizar. Puedes elegir cualquiera de ellos y estará bien. Haga clic en Siguiente.
  10. Confirma el tamaño del volumen y haz clic en Siguiente.
  11. Introduce y confirma tu contraseña y haz clic en Siguiente.
  12. Decida si tendrá archivos grandes en esta partición o no. Haga clic en Siguiente.
  13. Mueva el ratón de forma aleatoria por la ventana mientras VeraCrypt aleatoriza la criptografía.
  14. Los movimientos del ratón aparentemente añaden aleatoriedad a las claves que el programa selecciona.
  15. Muévalas hasta que la barra se ponga verde y luego haga clic en Formato.
  16. Confirma el formato y espera… puede durar varios minutos.
  17. Listo, ahora su unidad USB estará encriptada con contraseña y funcionando.

3. Comprar un Pendrive USB seguro

Si no eres usuario Windows, o a lo mejor esta en tus opciones esta compra una USB con seguridad basada en hardware, hay opciones disponibles en el mercado.

Algunos de estos Pendrives USB tendrán llaves físicas en la carcasa para su protección, mientras que otras requerirán una contraseña o key para acceder a ellas y algunas pueden requerir ambas.

La ventaja de comprar esta unidad USB es que pueden incluir encriptación de grado militar; sin embargo, son mucho más caras. Si normalmente pagas 12 dólares por una unidad USB normal de 16 GB, puedes pagar más de 120 dólares por la misma capacidad en una unidad segura basada en hardaware.

A menos que necesites una encriptación de grado militar o una solución de hardware específica, me mantendría alejado de estas unidades USB seguras. Es difícil justificar el costo cuando se puede comprar una unidad estándar por unos pocos dólares y luego usar VeraCrypt o BitLocker para proporcionar seguridad a los datos.

4. Proteger con contraseña los documentos de un Pendrive USB

Si el Pendrive en sí no necesita ser encriptado con contaseña, pero un archivo o directorio específico sí, entonces puedes usar una herramienta de compresión de archivos para protegerlos con contraseña. Por ejemplo, puedes utilizar la opción “Cifrar con contraseña” los documentos de forma individual desde la mayoría de los programas del paquete de Microsoft Office.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos.

  1. Abre el documento y selecciona Archivo.
  2. Haz clic en la pestaña Información > Proteger documento.
  3. Selecciona la opción Cifrar con contraseña.
  4. Añade la contraseña y guárdala.

A partir de ese momento, cada vez que intentes abrir el documento el programa te pedirá esa contraseña.

5. Otras opciones para proteger archivos con contraseña

Si no tienes la opción de usar la encriptación incorporada, puedes usar una de estas herramientas; WinZip o WinRAR para comprimir el archivo y protegerlo con una contraseña.

Los pasos en ambos casos son los siguientes

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón encima del archivo.
  2. Selecciona Añadir al archivo o Enviar a la carpeta Comprimido.
  3. Selecciona la opción Establecer contraseña o proteger con contraseña.
  4. Introduce y confirma la contraseña.
  5. Comprime el archivo.

Ahora cada vez que desee acceder al archivo, el programa le pedirá que introduzca la contraseña antes de que se descomprima.


Estas fueron las tres maneras simples pero efectivas de proteger con contraseña Pendrive USB en Windows. Es de usted elegir la opción que ajusta a sus necesidades y requisitos de privacidad. Sea cual sea el método que elija, puede estar seguro de que sus documentos y archivos más importantes estarán protegidos.

Si te ha resultado útil este contenido, quiero pedirte el favor de Ayudarme a Compartir esta página en tu facebook o twitter para poder llegar más persona que les interese saber ¿cómo poner contraseña a un pendrive USB? Solamente haz click en alguno de los botones de abajo. ¡Mil gracias!

Deja un comentario