Pasos para consultar el IMEI en Colombia

Si su teléfono móvil perdió la señal de un momento a otro, puede deberse a que se encuentre reportado en la base de datos negativa de celulares hurtados en Colombia, para descartar este evento, en esta oportunidad vamos a enseñarte los pasos para saber el estado en que se encuentra un código imei en Colombia, esto con el fin de saber si esta reportado por algún motivo en especifico.

Paso 1. Para consultar el estado de una terminal móvil en la base de datos en Colombia, el primer paso es conocer el código de nuestro IMEI, entonces si no sabes como conseguir ese código de 15 dígitos, sigue estas instrucciones:

Marca en tu celular lo siguiente: *#06# automáticamente te saldrá el código IMEI de tu terminal, el cual consta de 15 dígitos numéricos. [Ver Imagen]

Consultar Código IMEI en tu celular
Consultar Código IMEI en tu celular

Paso 2. Ya obtenido el IMEI, ahora lo que sigue es ingresar el código de 15 dígitos en el siguiente formulario y presionar el botón “consultar” :

A continuación deberás esperar el resultado que el sistema generar automáticamente con la información del estado en que se encuentra dicho IMEI. Si todo esta bien el mensaje que se te mostrara será parecido a este:

IMEI REGISTRADO EN AVANTEL(3)

El IMEI NO está en la base de robados y está registrado en la base de datos POSITIVA de Avantel.

Base de datos Avantel.
Consultando el estado de un código IMEI en Colombia
Consultando el estado de un código IMEI en Colombia

Diferentes estados de IMEI

Si el mensaje que se muestra no se parece en nada al anterior, quiere decir que el código IMEI ingresado tiene alguno de estos eventos. A continuación se muestran los posibles inconvenientes de una terminal reportada en la base de datos negativa.

Hurto / Extravío

Si te ha llegado un mensaje de texto informándote que el código IMEI de tu teléfono móvil está bloqueado por hurto/extravío es debido a que otra persona reporto el hurto de ese IMEI (equipo). Si deseas desbloquear ese IMEI deberás comunicarte con tu operador e informarle de la situación, lo más probable es que te digan que te acerques con la factura de compra del equipo, tus datos personales y línea telefónica.

IMEI inválido

Cuando el mensaje de texto enviado a tu teléfono diga IMEI invalido, significa que ese terminal no ha sido permitido para operar en el territorio nacional por el ente competente, o sea el Sistema global para las comunicaciones móviles (GSMA). En este caso el IMEI será bloqueado definitivamente.

IMEI sin formato

Cuando el mensaje de texto enviado a tu teléfono diga IMEI sin formato, significa que el formato no es valido en Colombia, por contener dígitos no numérico o menos de 15, el código se bloqueara definitivamente.

IMEI duplicado

Significa que el IMEI esta en varias terminales móviles utilizando simcard diferentes lo cual genera conflicto. el propietario legal deberá comprobar con la información pertinente dentro de los 30 días siguientes a la notificación. Debes llenar este formato y presentarlo al operador de la línea.

No registrado en la base de datos positiva

En esta situación deberás diligenciar este formato, si la ya no cuentas con la factura de compras, podrás adjuntar una copia del documento de identidad. Si todo sale bien y el operador comprueba toda la información el IMEI será agregado a la base de datos positivas.

Reincidente

Este mensaje aparece cuando un IMEI ha estado en la base de datos negativas por un lapso mayor a los 3 años, ya pasado ese tiempo el código pasa a ser eliminado de la base de datos negativa, pero si se llegara a detectar señal de ese terminal vuelve y pasa a ser ingresado bloqueado.

Administrativo

Cuando una terminal ha sido obtenido producto de un hurto en las instalaciones del proveedor, si se llega a detectar su uso, inmediatamente será bloqueado en la base de datos negativa.

IMEI Colombia en la SRTM (Sistema de registro de terminal móvil)

Desde la página web https://www.imeicolombia.com.co/ puedes también consultar el estado de un IMEI, simplemente ingresa el código de 15 dígitos en el apartado correspondiente y dale al botón “Buscar”

Srtm, Sistema de Registro de Terminal Móvil

Esta página ha sido puesta a disposición de la población colombiana por los operadores a través de la empresa Inetum, con el fin de conocer el estado de una terminal IMEI y su respectivo motivo de bloqueo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el IMEI?

Es un código numérico único de cada celular y consta de 15 dígitos y es utilizado para identificar un teléfono móvil y si en caso de presentarse hurto o perdida del dispositivo poder ser reportado en la base de datos negativa y posteriormente bloqueado.

¿Se puede cambiar el IMEI?

Si es posible cambiar el código imei pero el hacerlo incurres en un delito grave y puedes ir a la cárcel, si quieres indagar más al respecto te invito a que consultes el artículo 105 de la ley 1453 de 2011.

¿Cómo Registrar IMEI?

Si tu IMEI nunca ha sido registrado, puede hacerlo en cualquier operador que opere en Colombia, simplemente acércate con la factura de compras y documento de identidad. Así evitas cualquier reporte en la base de datos negativa.

¿Cómo reportar un celular robado?

Para reportar un celular hurtado/perdido, simplemente comunícate con la línea de atención al cliente de tu operador e informales el hecho, ellos procederán a bloquear la terminal. También puedes dirigirte personal mente a una de sus oficinas en tu ciudad. Recuerda que es importante informar el hecho para que el celular sea bloqueado y quede inutilizable.

Deja un comentario