Formulario RUT editable
Formulario RUT editable pdf

El formulario del registro único tributario RUT es un documento emitido por la DIAN para focalizar a todas aquellas persona y organismos que tengan la calidad de contribuyentes y no contribuyentes los cuales declaren impuesto de renta, ingresos y patrimonio en Colombia.

Este formulario recoge todos los datos que le facilitan a la DIAN la formalización para personas naturales y jurídicas que necesiten registro mercantil.

¿Para qué se utiliza el RUT?

Este documento le sirve a la DIAN para avalar e identificar toda actividad económica realizada por los contribuyentes y no contribuyentes con otras entidades o terceros.

Con esta información la DIAN es capaz de evaluar e intervenir para que cumplan con las obligaciones correspondientes, mejorando así el control y cumplimiento en materia tributaria.

¿Para qué sirve el RUT?

Sirve para tres cosas, identificar, clasificar y ubicar a las personas y entidades según su actividad económica y establecer sus obligaciones tributarias.

Para identificarse como comerciantes en elterritorio nacional de Colombia

¿Qué contiene el formulario del RUT?

  1. Identificación: numero de documento de identidad, acompañado de un digito de verificacion (NIT) si somos personas naturales. Número de identificación tributaria la cual te identificara frente a otra persona o entidad.
  2. Ubicación: en el cual se va a ingresar la dirección > departamento > país > correo electronico > telefonos.
  3. Clasificación: Actividades económicas ordenadas por mayores ingresos, es decir, en la actividad económica que a usted mas le genera ingresos, en la actividad secudaria debe estar la de segundos mayores ingesos esto de acuerdo a los códigos establecidos en la resolución 131 – 2002 clasificaciones y códigos de actividades económicas.
  4. Responsabilidades: Esa es una de las más importantes por que es la que menciona que obligaciones y que calidades tienen cada uno de los contribuyentes, estan van ligadas a las actividades económicas.

¿Quiénes deben inscribirse en el RUT?

Ciertas responsabilidades tributarios obligan a estar inscritos en el registro único tributario, es decir, se debe inscribir en el RUT toda aquella persona natural o juríidica que según su actividad sea:

  • Las personas que esten obligadas a declarar ingresos y patrimonio
  • Las personas que esten obligadas a declarar renta
  • Las personas que esten obligadas a declarar IVA
  • Agentes retenedores
  • Agentes aduaneros

Detro de ellas tambipen esta las personas que aun que no tengan esta responsabilidad en algún momento les hayan exigido una factura.

🚩 Opciones de descarga
👉 Descargar formato RUT editable en pdf
5/5 - (1 voto)